La fortificación, seguramente un castillo refugio, se redujo a la torre, que posteriormente fue transformada en campanario de la inmediata iglesia.
La torre, seguramente, dataría del siglo XV. Se encuentra semi derruida, conservándose la mitad de la misma. Tiene planta cuadrangular, de dos cuerpos, de los cuales el superior parece algo posterior, por la diferencia de material. El inferior es de mampostería regularizada y sillería, con un vano con arco de medio punto en cada frente. Culmina este cuerpo por una cornisa sobre la que se dispone un remate almenado. Se cubría en su piso interior con bóveda de cañón, según puede apreciarse en la ruina y el superior lo hacía con bóveda de crucería simple, siendo los vanos abiertos al exterior de medio punto y apuntado respectivamente. El cuerpo superior, más estrecho que el inferior, dejando entre ellos un pequeño cadalso esta realizado en sillería, con una piedra mas porosa que la del cuerpo inferior. Tiene un vano en el lado conservado, con un arco ligeramente apuntado, un tanto tosco. Fue muy dañada durante la última Guerra Civil.

La parroquia de Santiago Apóstol de Cucalón pertenecía desde el año 1120 a la diócesis de Zaragoza, arciprestazgo de Daroca. En el año 1205 el obispo Castrocol le otorgó la condición de vicaría dependiente de la Iglesia de San Andrés de Daroca, es decir, el cura párroco de Cucalón no era la máxima autoridad de la parroquia, sino que actuaba en representación de dicha iglesia darocense, quien cobraba los diezmos y primicias, nombraba al vicario y le pagaba una congrua fija como salario. En el año 1959 abandonó la diócesis de Zaragoza y fue incorporada a la de Teruel, formando parte del arciprestazgo de Ferreruela.

Fuentes: